Derechos del paciente:
- A recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponible.
- A recibir una atención digna, oportuna, a un trato con respeto, esmero y cortesía.
- A no ser discriminado, por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica.
- A la confidencialidad de la información médica prestada.
- A la información médica, a conocer las alternativas para el cuidado y tratamiento y a conocer los riesgos, antes y en las diversas etapas de la atención médica. Exceptuando las situaciones de emergencia.
- A decidir, si acepta o declina el tratamiento médico.
- A que todo paciente en estado de emergencia debe ser atendido, recibido inmediatamente en cualquier servicio de salud, público o privado.
- Sin necesidad de pago previo o de conceder una garantía.
- A que al centro de salud al momento del arribo del paciente se le califique el estado de emergencia.
- Conocer al médico tratante responsable del caso y al personal no médico que lo atiende.
- A tener un sitio o lugar donde se pueda presentar escuchar sus felicitaciones, sugerencias y quejas en relación a la atención médica prestada.
Obligaciones del paciente:
- Entregar la información solicitada por el personal médico en forma veraz y clara.
- Cumplir las indicaciones: del Médico Especialista, del personal de enfermería o del personal médico o administrativo de esta Casa de Salud.
- Cumplir con las indicaciones médicas relativas a: la administración de medicamentos, las limitaciones de su actividad física, a la ingesta de alimentos y a su seguridad.
- Mantener el respeto, esmero y consideración a: el personal del Hospital, otros pacientes y al acompañante y/o visitante.
- Pedir a sus familiares que cumplan con el horario de visita y con el número de personas que, de forma conjunta, puedan acompañarlo en la habitación (máximo 2 a la vez), notificación que la realizará la Enfermera.
- Firmar directamente o a través de su representante, las autorizaciones y los consentimientos que se le soliciten para aplicar un tratamiento, realizar una prueba o una intervención.
- Comunicar cualquier inquietud, requerimiento, molestia, falla o problema que se relacione con la atención que se le brindó o se está brindando.